AFILIARME

Entregado al Ministro Abreu propuestas para mejorar la industria en Lara

Barquisimeto, 12 de mayo de 2023

Ciudadano:

Ing. HIPÓLITO ABREU

Ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional.

Su Despacho.-

            Reciba un cordial y solidario saludo gremialista en nombre del sector empresarial e industrial del estado Lara conformado por Fedeindustria, Fedecámaras Lara, la Cámara de Industriales del estado Lara (Cilara), la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del estado Lara (Capmil) y la Cámara de Comercio del estado Lara, deseándole que siga cosechando éxitos en su gestión en pro del sector productivo del país.

            Es propicia la oportunidad para presentar a usted posibles soluciones a temas que ralentizan la economía de nuestro estado, y así poder alinearnos al propósito de producir más, con mayor calidad y con buenos costos competitivos para poder en algunos rubros satisfacer el mercado local al mejor precio y en otros exportar. Así mismo proponemos: diferentes acciones, las cuales fueron recogidas en mesas de trabajo entre gremios, empresarios, industriales, trabajadores y sector público que queremos compartirlas con Ud., con el fin de canalizar la solución de los mismos ante los organismos públicos competentes, todos ellos para estimular y activar el sector industrial en el estado Lara

1.- La importación de productos exentos del pago de aranceles, muchos de los productos son producidos o fabricados en nuestro país, lo que conlleva a una competencia desleal al no tener que cancelar ningún tipo de impuesto, encareciendo los productos nacionales en un 31% en comparación con los importados, e in no se les exige el cumplimiento de las normas sanitarias, lo que conlleva a un cierre parcial y en algunos casos totales de las empresas e industrias involucradas. Proponemos: Revisar la política de importación de productos libre del pago de aranceles, con el fin de incentivar la producción nacional que trae consigo el mejoramiento de la economía, la creación de fuentes de empleo, incremento de pago de impuestos y demás contribuciones nacionales, regionales y municipales.

2.- Las distorsiones que está atravesando nuestra economía en relación a la política cambiaria, inflación y aumentos desmedidos en los precios de la materia prima y servicios públicos en general. Proponemos: a. Revisar la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras donde se implementa el cobro de un impuesto a las operaciones efectuadas en divisas o criptomonedas por cuanto encarece los bienes y servicios, y disminuyen las transacciones comerciales y las ventas. b. Rebajar el porcentaje del encaje legal, con el fin de reactivar el crédito bancario en las instituciones públicas y privadas. c. Revisar el impuesto a las transferencias inmediatas impuesta por el BCV.

3.- Las constantes fallas del sistema eléctrico en las zonas industriales, que en plena jornada laboral afectan la productividad, la pérdida de materia prima, horas hombres lo que conlleva a una merma significativa en la producción y las altas tarifas que se quieren imponer sobre estimados de alto consumo. Las gestiones en Barquisimeto han sido insatisfactorias ya que revisan las tarifas, las bajan y a los dos meses vuelven a realizar el incremento. (Anexamos ejemplo)

Proponemos: Reactivar la estación eléctrica que está situada en la zona industrial II de Barquisimeto para subsanar las fallas en el suministro; impulsar una ley que permita al sector privado incursionar en el mercado energético para prestar un servicio en las zonas industriales de calidad; así como también  legislar en materia de energía verdes permitiendo subsidios a proyectos de generación solar, eólica o cualquier otra para que incentiven el uso de las mismas y podemos insertarnos en el esquema energético mundial.

4.- En Barquisimeto municipio Iribarren el servicio de recolección de desechos sólidos es prestado a través de una empresa privada (FOSPUCA) está significando altos costos en el pago de los impuestos a la actividad económica, así como el pago de la disposición final de la basura, sin que el servicio sea prestado en ciertas zonas industriales generando la acumulación de los desechos sólidos. En este caso nos hemos dirigido al Instituto Municipal de Aseo Urbano de Iribarren (IMAUBAR) para alertarlo sobre esta problemática y no hemos obtenido una respuesta satisfactoria. Proponemos: Coordinar con los municipios para sincerar las tasas que cobran por el servicio de recolección de desechos sólidos de acuerdo a la Ley de Residuos y Desechos Sólidos.

5.- La empresa regional prestadora del servicio de agua Hidrológica de Lara (HIDROLARA) ha aumentado en los últimos años su costo en hasta en un 7000%, así como también la inexistencia de medidores, agregándosele la pésima prestación del mismo, y en algunos sectores de las zonas industriales no llega el servicio del agua, pero igual siguen cobrando. Proponemos: que la hidrológica dependiente de la gobernación del estado Lara sincere las tarifas que ésta cobra, así como también resolver el suministro a las zonas industriales.

6.- El cobro excesivo de los impuestos, demás tasas y contribuciones por parte del municipio Iribarren, que ha conllevado en varios casos al cierre de empresas e industrias. Proponemos Impulsar ante la Asamblea Nacional la aprobación en segunda discusión el proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria de los Estados y Municipios.

7.- Mal estado de la mayoría de las calles y avenidas que conforman las cuatro zonas industriales de Barquisimeto. Proponemos: que se coordine con los entes y órganos involucrados para realizar un plan de bacheo de emergencia en las diferentes calles y avenidas que conforman las cuatro zonas industriales.

8.- Proponemos: Realizar gestiones ante PDVSA gas, a fin de que se culminen los trabajos de aducción de gas por tuberías que surtirían a las industrias y empresas ubicadas en las zonas industriales con precios racionales, así como también mejorar el suministro de combustible en la región (gasolina y diésel).

9.- Proponemos: Diligenciar ante las empresas públicas prestadoras de los servicios de telecomunicaciones para que sean mejorados la prestación de los mismos, con la modernización hacia las zonas industriales con tarifas ajustadas a la realidad.

10.- Proponemos: Establecer mesas de trabajo con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) para revisar el excesivo aumento de los aranceles de sus servicios, así como la larga espera por la aprobación de documentos, toda vez que se hace necesario actualizar el estatus mercantil de las empresas referidos a la actualización de su capital, junta directiva, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *