AFILIARME

Capmil y Fcmpe presentan de memoria y cuenta

Asamblea General Ordinaria 2023

Con el fin de presentar la memoria y cuenta del año 2022, el cierre del ejercicio fiscal y el informe de comisario como lo establecen los estatutos de Capmil, se realizó la Asamblea General Ordinaria el jueves 20 de abril del 2023.

Marco Teixeira, Giuseppe Romano y Angel delgado, presidente, vicepresidente y director tesorero respectivamente, estuvieron al frente para presentar el trabajo del año 2022 – 2023. Teixeira explicó a los presente que dentro de las líneas de acción definidas para el período de presidencia una era el acercamiento con los afiliados para conocer su situación de producción, teniendo especial atención a aquellas empresas que están presentando atraso en sus cuotas de mantenimiento y las que por circunstancias han pasado carta de suspensión temporal, ésto con el fin de conocer la realidad de cada empresa afiliada y de manera coordinada buscar las posibles soluciones a las situaciones que les mantienen en suspensión.

Expresó el presidente de Capmil que el norte es que se puedan reactivar aquellas pequeñas empresas que están en baja producción y junto a Capmil puedan potenciar sus marcas y productos. Igualmente, dijo lo importante de recuperar a los afiliados que por diversas situaciones se alejaron del gremio.

Dentro de los logros expuesto en Capmil se presentó las alianzas con los otros gremios, instituciones universitarias, acercamiento con las instancias gubernamentales como el Semat, Alcalde de Iribarren, Desarrollo Económico de la Gobernación de Lara, Empresa de Comercio Exterior, los bancos como Banesco, Provincial y Bancoex. Desde lo cumunicacional se ha tenido una agenda de medios para difundir los objetivos y logros.

Al presentar la cuenta de Capmil, pidio a los presentes ser portavoces de las cosas buenas que se vienen haciendo desde el gremio y exhortó al apoyo de todos con sus pagos para fortalecer las gestiones administrativas para ofrecer atención a los requerimientos de los afiliados en los casos de los reclamos de los servicios públicos como agua, luz, basura, vialidad en las zonas industriales, impuestos municipales, entre otros. Actulmente los pagos al día es de un 40% de los afiliados.

FCMPE Un año de metas cumplidas

Con unas estadísticas que muestran el cumplimiento de las metas establecidas desde marzo del 2022, la Fundación Centro Médico Preventivo Empresarial ha logrado incrementar el número de afiliados, ha llevado sus deudas con terceros al día, ha incrementado el servicio de atención primaria y la atención psicológica a los trabajadores.

Teixeira manifestó que los ingresos de la fundación han mejorado con la captación de nuevos afiliados y servicios que se prestan a otras empresas cercanas a la institución, así como se han reducido gastos al hacer inversión en la adquisicón de la camioneta Dama que presta el transporte y se ha invertido en la recuperación de equipos de atención médica.

La cuenta en fundación ha dado un resultado positivo y se espera que la proyección del año 2023 pueda cumplirse y el objetivo principal es tener al día a todas las empresas inscritas en la mancomunidad y garantizar el mínimo impacto en sus gestiones al ser supervisados por las autoridades que supervisan la salud y seguridad de los trabajadores. En cuanto a las estadísticas de la empresas afiliadas se puede decir que un 80% de ellas están al día en sus pagos.

Las pymis buscan solución al tema de los servicios públicos

Una vez presentada la memoria y cuenta de ambas instituciones se abrió el espacio de puntos varios, donde se conversó acerca de los servicios públicos que están afectando a las pequeñas y mediana empresas en Barquisimeto siendo el más fuerte el servicio eléctrico cuyos montos calculado en petros y sin conocimiento exacto de cuánto cuesta el Kva, logra escalar en facturación hasta por mil dólares en algunas empresas, sin que se le presente lectura real del medidor ni atención directa para resolver el asunto. En este punto el vicepresidente de Fedeindustria Jesús Enrique López Lameda y el presidente de Capmil Marco Teixeira, han decidido solicitar las cartas y soportes de las empresas para

presentar ante las autoridades nacionales del sistema eléctrico .En cuanto al agua y las coacciones por parte de la empresa contratista de Hidrolara que se encarga de las zonas industriales, se acordó presentar la solicitud de revisión formal ante esa entidad y una vez se tena el reporte el presidente Teixeira hará gestiones ante la gerencia de comercialización, ya que ha calles que tienen más de 6 años sin recibir agua por tubería y tienen muestras de las compras de los camiones de agua.

Consorcio industrial de producción (Coinpro)

Po su parte, Jesús Enrique López, vicepresidente de Fedeindustria, explicó que se reactivó el Clúster metalmecánico por medio del cual ser pueden hacer compras conjuntas al mayor, a fin de tener acceso directo de las empresas básicas del estado como Sidor y Venalum. Agregó la importancia de informar la situación de las empresa para llevar a la mesa de negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *